martes, 10 de mayo de 2011

Ecosistema

TEMA: ¿Qué es un ecosistema?


Objetivos:

·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.

·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.

·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.

·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.

·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.

·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.

Introducción:

Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.

Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?

Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.

·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.

·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.

·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.

·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.

·         Después construirás una cadena alimenticia.



Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.

·         Haz click en el icono Encarta.

·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.

·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.

·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.

·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.

·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.

·         Escoge copiar y texto seleccionado.

·         Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2


(Guía del alumno)

Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.

= un ecosistema es un sistema natural que esta formado por organismos vivos, es autosuficiente y no tiene límites definidos.



Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.

= Terrestres: Desierto. Selva, bosque.

   Marinos: Arrecifes y Las plataformas continentales.



Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.

= Desierto: Aves, mamíferos, reptiles, cactus, creosota.

   Selva: mono, tucanes, puerco espin.

   Bosque: conejos, zorros, aves, el calafate,  y el michay.

   Arrecife: Tortugas marinas, langostas, calamares, algas.

Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.

= En todos son el agua, el suelo, la temperatura, precipitación.



·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno

·         de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.

·         Haz click en Ecosistema.

·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.

·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.

·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.

·         Lee detenidamente cada descripción.

·         Contesta la siguiente tabla.

·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.



Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema



Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Determina la abundancia de los seres vivos
- - - -
Plantas y animales
Plantas acuáticas
Vivo
Productor
Fotosíntesis
Animales
Ratón de agua
Vivo
Consumidor
Reíces, tallos
Otros animales
Peces pequeños
Vivo
consumidores
Plantas acuáticas
Otros animales
Zorro
Vivo
Consumidor
Carnívoros, futas
Otros animales
Musaraña
Vivo
Consumidor
insectívoro
Otros animales
Búho
Vivo
Consumidor
roedores
Otros animales
Aves
Vivo
consumidor
Néctar, frutas
Otros animales
Hormigas
Vivo
consumidor
insectos
Otros animales
Flores
Vivo
consumidor
fotosíntesis
Otros animales
Arañas
Vivo
comsumidor
Pequeños alimentos
Otros animales
Hongos
Vivo
Descomponedor
Materia orgánica en descomposición
Otros animales
Saltamontes
Vivo
consumidor
Hierba
Otros animales
Rana
Vivo
consumidor
Gusanos, insectos
Otros animales


¿Quiénes son los productores de un ecosistema?

= Los que producen su alimento por ellos mismos (autótrofos).



¿Por qué se les llama productores?

= Porque pueden producir su propio alimento.



¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?

= Son los que necesitan a los productores para poder alimentarse.



¿Por qué se les llama consumidores?

= Porque son heterótrofos.



¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?

= Los que transforman la materia orgánica en inorgánica.



¿Por qué se les llama descomponedores?

= Porque transforman la materia de compleja a simple.


Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.

Busca información sobre la fotosíntesis.

·         Contesta las preguntas que se te hacen.


¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?

= Las plantas y las algas.



¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?

= Los cloroplastos.


¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?

= Energía solar



Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.

=La fotosíntesis ocurre en dos fases. La primera fase consiste en un proceso que depende de la luz solar que genera transportadores que se utilizan en la segunda fase. En ésta se realiza cuando los productos de la luz son utilizados para formar enlaces covalentes de carbono-carbono.



¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?

= por que es la encargada de crear estos nutrientes para los seres vivos.



¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?

= En los cloroplastos.



¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?

= agua



¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?

= bióxido de carbono



¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?

= clorofila


¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?

=oxígeno



Actividad 4. Obtención y análisis de información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.

·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.

·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro

·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.

·         Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Qué es una red trófica?

= serie de cadenas alimentarias íntimamente relacionada por las que circulan energía y materiales de un ecosistema.



¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?

= Los productores.



 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?

= animales herbívoros.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?

= animales carnívoros.



¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?

=organismos omnívoros.



¿Quiénes son los organismos herbívoros?

= animales que se alimentan de plantas.



¿Quiénes son los organismos carnívoros?

= organismos que se alimentan de carne.



¿Quiénes son los organismos omnívoros?

= organismos que se alimentan tanto de carne como de plantas.

·         Completa la siguiente tabla



Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.

Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Autótrofos
- - - -- - - - - -- -
Consumidores primarios
Se alimentan de los productores
Herbívoro
Consumidores secundarios
Se alimentan de consumidores primarios y productores
Omnívoro
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Se alimenta de consumidores secundarios
Carnívoro





¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?

= desde consumidores primarios



Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.



·         Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.

·         Completa la tabla






Herbívoros: Sus molares son muy planos, y permiten machacar los alimentos hasta formar una pasta.




Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.



Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
Si
Si
desgarrar lateralmente los alimentos
Molares y premolares.
Si
Si
Sirven para masticar y triturar
Movimiento de la mandíbula.
Su mandí-bula les permite hacer movimientos laterales para poder triturar y ensalivar los alimentos.
Vertical y horizontal
Ayuda a masticar y triturar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario